Rusia promete 10.000 millones de dólares para salvar el euro

BRUSELAS (AP).- Rusia, que intenta evitar el colapso de su mayor mercado exportador, dará por lo menos 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para respaldar el euro, dijo el jueves un ayudante del presidente Dimitri Medv

BRUSELAS (AP).- Rusia, que intenta evitar el colapso de su mayor mercado exportador, dará por lo menos 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para respaldar el euro, dijo el jueves un ayudante del presidente Dimitri Medvedev.

Fuentes rusas habían anticipado que el país ofrecería hasta 10.000 millones de dólares. Empero, Arkady Dvorkovich, uno de los asesores económicos de Medvedev, indicó que el total podría ser mayor porque Rusia tiene mucho en juego en la Unión Europea, donde la crisis de la deuda soberana tiene acorralada la economía y las 17 naciones de la eurozona.

«Estamos dispuestos a hacer nuestra parte vía el FMI. Estamos decididos a hacerlo. 10.000 millones de dólares es el compromiso mínimo», dijo Dvorkovich a los periodistas que cubren en Bruselas la 28va reunión cimera UE-Rusia, donde además fueron tratados de forma preferencial temas como las exenciones de visados y las polémicas elecciones rusas.

Rusia exporta más productos a la UE que a cualquier otro mercado, y es además el tercer socio comercial de la UE. El comercio total equivale a 245.000 millones de euros (318.000 millones de dólares). Rusia es además la fuente más importante para la UE de importaciones energéticas, da que suministra casi un cuarto de su consumo de gas natural y el 30% de su crudo.

En sus declaraciones iniciales, Medvedev dijo que «no es un secreto» que la UE es el principal socio económico de Rusia y que a Moscú le preocupan los problemas del euro.

Mientras tanto, el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, reconoció el miércoles que Rusia y la UE «son sólidamente interdependientes». Van Rompuy recibió a Medvedev en su encuentro semestral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas