“RD es atractiva por su estabilidad”

“Contrario a lo que piensa casi todo el mundo, soy de opinión de que el argumento de la desregulación o de la supuesta desregulación, no existe. Lo que existe, lo que ha provocado en esos países desarrollados esas distint

“Contrario a lo que piensa casi todo el mundo, soy de opinión de que el argumento de la desregulación o de la supuesta desregulación, no existe. Lo que existe, lo que ha provocado en esos países desarrollados esas distintas crisis financieras, es que su modelo de regulación ha colapsado. Entonces, no podemos decir que no había regulación, lo que ha pasado es que el modelo de regulación de esos países, particularmente en los Estados Unidos, es un modelo de ‘autorregulación’, que no quiere decir eso que haya ‘desregulación”.República Dominicana mantiene un clima económico estable y atractivo. Esa es la apreciación del superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortíñas, quien entiende que ese equilibrio ha permitido al país sortear lo peor de las tormentas financieras que azotan al mundo, gracias a un sistema de supervisión y de regulación sectorial que da margen a la inversión, dado el clima de estabilidad macroeconómica. 

El superintendente de Bancos atribuye al modelo sectorial de la regulación económica, junto con una apertura al libre juego de las fuerzas del mercado, la estabilidad comparativa que muestra el país en el mundo y en el contexto latinoamericano.

En conversación con el equipo de la sección Dinero de elCaribe durante el Desayuno Económico, Ng Cortiñas compartió sus puntos de vista sobre la situación actual de la economía dominicana dentro del escenario internacional turbulento de las economías delos países desarrollados.

“Todo el mundo sabe que la economía mundial apenas ha crecido para este año 2011 en 1.6%, un crecimiento muy tímido; y que América Latina como región está creciendo un 4.5%.Y que naturalmente dentro de ese entorno, dentro de ese marco, la RD no puede escapar totalmente a esa situación; sin embargo, y pese a eso, y frente a la inflación importada, la economía dominicana estaría creciendo para este año cerca de un 5.5%, por encima del crecimiento de la economía mundial y por encima del crecimiento de América Latina”, agregó.

Con estos números positivos, el superintendente de Bancos atribuye a la gestión controlada y a la vez flexible del organismo que supervisa las operaciones de la comunidad bancaria, el ambiente estable que tiene la banca en República Dominicana, lo que a su vez atrae al inversionista extranjero .

Clima de inversión

El superintendente de Bancos estima que “la República Dominicana como destino de inversión es atractiva para el inversionista extranjero, y cuando decimos que es atractiva, se debe a que el crecimiento de la estabilidad macroeconómica es una señal positiva para esos inversionistas. En segundo lugar el estado de derecho, el marco jurídico en el que se desenvuelve la inversión extranjera, y particularmente el sistema financiero dominicano, es un marco legal en el que el inversionista se siente cómodo, porque entiende que las reglas de juego están debidamente establecidas. En tercer lugar, por el crecimiento que exhibe el sistema financiero dominicano”.

“Esos tres componentes explican por qué inversiones de entidades amigas del extranjero, de Venezuela, de Jamaica, de Nicaragua, se han interesado en echar raíces en el país y competir con el capital dominicano. Y qué bueno, porque eso también impulsa el nivel de competitividad dentro del sector, porque esas entidades traen su propia experiencia, nuevas tecnologías, nuevas prácticas bancarias, y eso hace que entre las entidades florezca un nivel de competencia sana”.

Con el ojo puesto en el comportamiento de los mercados, la macroeconomía ha sido el norte del manejo de la banca dominicana, lo que ha rendido dividendos aceptables y positivos.

“El crecimiento del sistema financiero dominicano ha estado delimitado por el comportamiento de la macroeconomía. Y por eso vemos que el sistema financiero dominicano para este diciembre del año 2011 estaría creciendo alrededor de un 13%, el total de activos del sistema financiero con respecto al año 2010. El crecimiento de la tasa de crédito también se coloca en alrededor de un 13%. El crecimiento de las captaciones del público se coloca alrededor de 12.5% para diciembre de este año; ese 12.5% estaría representando un adecuado clima de confianza del público respecto al sistema financiero del país”.

Esto, puesto en cifras más pequeñas, muestra en detalle la aportación de cada sector bancario: “la banca múltiple participa hasta la fecha para el año 2011, colocando 403,000 millones de pesos; las asociaciones de ahorros y préstamos 60,482 millones; bancos de ahorro y crédito, 19,967 millones; las corporaciones de crédito, 1,918 millones; BNV, 6,029 millones; eso totaliza 491,000 millones de pesos que ha otorgado el sistema financiero a la economía dominicana”, señaló al tiempo que proyectó que este año el sistema financiero cerrará con más de 19 mil millones de pesos en beneficios antes de impuesto sobre la renta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas