Reforma fiscal de consenso

Las situaciones de crisis económica siempre tienen que ser resueltas con reformas fiscales, que preferiblemente deben ser elaboradas de manera integral, abarcando no sólo el aspecto de los ingresos, sino también de los gastos.

Las situaciones de crisis económica siempre tienen que ser resueltas con reformas fiscales, que preferiblemente deben ser elaboradas de manera integral, abarcando no sólo el aspecto de los ingresos, sino también de los gastos.Ahora que República Dominicana vive una situación económica difícil, limitada aún más por el inevitable impacto de la crisis global que afecta a Estados Unidos y la mayoría de naciones de Europa, los representantes del equipo económico del Gobierno hablan sobre la necesidad de hacer una nueva reforma fiscal, más profunda y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que aún no termina de aprobar el Congreso Nacional.

Pero es preciso que el sector empresarial se adelante a los acontecimientos y que lo haga de una forma unificada. Basta con recordar el año 2004, cuando el presidente Leonel Fernández retornó al poder y recibió al país en una profunda crisis económica. Todos estaban de acuerdo en la necesidad de una reforma fiscal y el nuevo gobierno pidió a los empresarios que diseñaran la propuesta considerando las necesidades fiscales del momento. Pero los empresarios no pudieron ponerse de acuerdo. El resultado fue que en los dos a tres años siguientes, el país fue sometido a cinco reformas fiscales casi consecutivas.

Tomando en cuenta que a partir de agosto de 2012 habrá nuevo gobierno, lo ideal es que los sectores empresariales comiencen a trabajar desde ahora en la búsqueda de consenso entre sus diversos subsectores, todos con intereses grandes y de competencia entre sí, para que en los próximos diez meses logren articular una propuesta de reforma fiscal integral, que garantice las bases de un desarrollo sostenido, sin afectar gravemente los intereses del sector privado y presentando aportes razonables para mejorar las finanzas públicas en forma equitativa.

Este es el momento, esperar al nuevo gobierno para discutir a la carrera una reforma improvisada, no será beneficioso para nadie, mucho menos para los más sufridos, las clases media y baja del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas