Enaltecedor aporte educativo en valores

Existen muchas vías para participar en  la transformación de un país hacia lo mejor y otras tantas para motivar a la gente…

Existen muchas vías para participar en  la transformación de un país hacia lo mejor y otras tantas para motivar a la gente a involucrarse en el proceso, que debería ser un ejercicio continuo para orientar la constante evolución de todo conglomerado humano. Nos quejamos de la escasez de  valores éticos o morales en nuestra sociedad, pero poco hacemos colectivamente para estructurar los elementos propios de las bases de esos valores.

elCaribe, cumpliendo con un importante rol paralelo al de la simple información de hechos y opiniones, de publicidad y gráficas  propias de un periódico, aporta semillas de formación en valores en el presente  para delinear mejores ciudadanos en el futuro, haciendo de 6 prendas morales: solidaridad, generosidad, trabajo, confianza, honestidad y respeto, elementos intrínsecos en la formación y educación infantil. 

Consiste en 6 libros ilustrados con la orientación hacia la percepción de niños y aprovechando la utilidad de lo audiovisual en la construcción del entramado del conocimiento temprano para inculcar principios morales que contribuyan a dar base a una personalidad cívica, que aporten en la “construcción” de un mejor ciudadano. 

Sin que su orden implique prioridades o primacías, que estos elementos sean parte de la cotidianidad de un niño, junto a su aprendizaje formal  y el proceso de socialización de la criatura, ayuda a que lo interiorice en el umbral de las relaciones con los demás, contribuye a la constitución de su andamiaje de valores en tiempos de mensajes antagónicos y de información superabundante. Cultivar la solidaridad, relacionarla con un personaje, el bombero, debe constituir una célula con alta capacidad de multiplicación en el hábitat de la formación cultural del infante.

El asociar la generosidad con una enfermera es unir la profesión con el hábito de  dar y entender a los demás.

Enseñar que el trabajo dignifica y representarlo con el obrero perfila la laboriosidad y destaca su importancia en la colmena social.

La confianza como hipótesis del comportamiento futuro del otro, está representada por el médico, depositario por excelencia de ella. 

La honestidad,  escurridizo valor de difícil definición, es en esencia la decisión personal de actuar con apego a la verdad y a la justicia; es ser auténtico, genuino; se idealiza con el policía que anhelamos. 

El respeto, con la abuela como personaje, refuerza la estructura jerárquica y el comportamiento apropiado hacia las personas procurando la consideración hacia el mundo particular de los demás.

La concepción, el diseño e impresión de estos 6 ejemplares ilustrados constituye un valioso aporte a un proyecto-país por una mejor nación, que  nos compromete a todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas