La economía creció 4.2% en primeros nueve meses

La economía dominicana creció 4.2% los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) y estaría creciendo en torno al 5% al cierre de 2011, según informó ayer el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.

La economía dominicana creció 4.2% los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) y estaría creciendo en torno al 5% al cierre de 2011, según informó ayer el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.

Ese empuje económico estuvo sustentado por resultados positivos que aportaron sectores como la minería, agropecuaria, manufactura local, comercio, intermediación financiera y turismo, entre otros. En detalle, la minería creció 73.9%, zonas francas 13.8%, agropecuaria 6.9%, manufactura local 5.7%, enseñanza 5.3%, salud 5.3%, intermediación financiera y seguros 3.9%, comercio 3.7% y turismo 3.7%. El gobernador ofreció los detalles en el acto de celebración del 64 anivesario del BC.

Sobre la minería resaltó que la continuación de las extracciones de ferroníquel y el inicio de la explotación del oro en el 2012   deberán impactar positivamente en una mayor dinamización de las exportaciones dominicanas, contribuyendo a mejorar los términos de intercambio y el saldo en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En un discurso de 17 páginas, que duró unos 55 minutos, y frente a un auditorio compuesto en gran parte por empleados del BC, Valdez Albizu consideró satisfactorio el crecimiento logrado por la economía, tomando en cuenta la situación internacional actual. “Este  resultado se ubica dentro de la estimación prevista en el Programa Monetario del Banco Central en el contexto del acuerdo con el FMI, que contempló un crecimiento menor al registrado en igual periodo del 2010, ante la necesidad de moderar la demanda interna y lograr que la economía creciera acorde con su capacidad potencial en un entorno de estabilidad”, dijo el gobernador, aplaudido con frecuencia mientras disertaba.  Como se dice en el lenguaje popular, Valdez Albizu “dejó caer una zurrapa” a algunos economistas que han dicho, según él, que el crecimiento de la economía local se sustenta en el dinamismo de los teléfonos celulares. “Las telecomunicaciones decrecieron 1.7% y sin embargo, la economía aumentó. Saquen sus propias conclusiones amigos y amigas a la luz de estos resultados”, sostuvo.

De otro lado, informó que en los nueve meses pasados el crédito al sector privado en moneda nacional se desaceleró desde un crecimiento de 20% (a octubre del año pasado) a1 2.5% a la última fecha disponible, conforme a lo previsto en el Programa Monetario y en consonancia con el comportamiento del PIB nominal y la meta de inflación. También, el crédito bancario total anualizado se desaceleró desde 18.1% en octubre 2010 a 7.3% a la fecha.

Deuda es 37.9% del PIB

Al cierre de agosto de 2011, conforme a las cifras preliminares del Ministerio de Hacienda, la deuda pública consolidada dominicana ascendió a US$21,112.1 millones, equivalente a 37.9% del PIB estimado para este año, dijo el gobernador del BC. “Esto es significativamente inferior al 48.1% del PIB que representaba la deuda en 2004.

Tomando de referencia a junio de 2011, la deuda pública consolidada dominicana como proporción del PIB, está por debajo del promedio de la mayoría de los países de la región, aseguró Valdez Albizu. Citó que la deuda de Brasil es 66.1% del PIB, México 42.7%, Argentina 47.8%, Costa Rica 44% y Panamá 40.9%. Sobre las exportaciones totales entre enero y septiembre de este año informó que registraron un aumento de 24.4%, representando unos US$1,215.5 millones adicionales, con respecto a igual periodo del 2010.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la minería, los productos menores y las zonas francas, cuyos ingresos adicionales superan de manera significativa el incremento registrado en la factura petrolera durante dicho período.

“La situación está difícil”

Una hora antes de Valdez Albizu pararse en el pódium de la sala Jesús María Troncoso Sánchez del BC a ofrecer el balance de la economía local, monseñor Amancio Escapa ofició una misa en ese mismo lugar. El sermón de Escapa motivó a los presentes a ser siempre optimistas, pero eso no le impidió expresar que “la cosa no está buena en este país”.  “El hombre que tiene esperanza no vive preocupado por lo de mañana, sabemos que la situación está difícil, bien difícil, pero tenemos que ser siempre optimistas”, dijo el prelado, al comentar la segunda lectura del Libro de los Hechos. Las cifras que ofreció el gobernador del Banco Central indican que la inflación acumulada, medida por el IPC, entre enero y septiembre pasados, fue de 7.51%. El funcionario aclaró que el 81% del alza de ese índice fue motivado por factores exógenos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas