Ganaderos pierden $1.0 millón diario

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) dijo que sus asociados pierden por robo de reses un promedio de 40 reses al día, por valor de un millón de pesos.

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) dijo que sus asociados pierden por robo de reses un promedio de 40 reses al día, por valor de un millón de pesos.

Ante el azote de cuatreros, la agrupación pidió ayer, durante una conferencia de prensa, que las autoridades vayan en auxilio de los ganaderos. Los dirigentes de Aproleche anunciaron que 58 mil ganaderos afiliados a esa entidad han sido afectados por el cuatrerismo, que les ha causado pérdidas de RD$1,500 millones  en los últimos cinco años.

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, dijo que no pasa un día sin que desde  distintas regiones del país se reporte al menos el descuartizamiento o robo de al menos 40 cabeza de ganado, generalmente vacas productivas, lo que agudiza al extremo las pérdidas en productores grandes, medianos y pequeños. Informó, además, que los ganaderos iniciarán un plan de lucha dirigido a erradicar el cuatrerismo  en el país, por lo que llaman a  las autoridades policiales y militares a colaborar activamente con los ganaderos para prevenir y perseguir  la delincuencia rural.

Llaman al ministerio público a ser parte activa en las investigaciones, para acusar y sancionar a quienes cometen los delitos, y que los organismos del Estado vinculados al sector agropecuario  tomen las medidas para que se castigue la comercialización y el consumo de mercancías robadas.

Los ganaderos apelan a la solidaridad

Los ganaderos  piden al Ministerio Público autorizar a las asociaciones de ganaderos a organizarse adecuadamente  para su autodefensa, incluyendo la concesión de permisos para el uso de armas de fuego y que se establezcan las bases para la creación del Seguro Ganadero, que eventualmente  permita recuperar parte de las pérdidas causadas por los ladrones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas