Cáncer: el diagnóstico a tiempo puede salvar vidas

Una dolencia que se encuentra en constante “acecho” entre nosotros es el cáncer, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2015 alrededor de 84 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad, siendo el cánc

Una dolencia que se encuentra en constante “acecho” entre nosotros es el cáncer, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2015 alrededor de 84 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad, siendo el cáncer de mama el más frecuentes entre la población femenina.

Para motivar la detección a tiempo de las células cancerígenas en las mamas, así como la concienciación de un diagnóstico a tiempo, se ha denominado el 19 de octubre como el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de informar a la población sobre las posibilidades que existen de erradicar el cáncer si este es descubierto en su primera etapa, y así aumentar la calidad de vida de los afectados.

Aunque especialistas han determinado que las razones de la aparición de esta enfermedad pueden depender de factores como el sobrepeso, ambientales, genética, edad, un retardo en la llegada en tener la menopausia o un adelanto en la primera menstruación, las causas específicas para desarrollar cáncer de mama aún se desconocen. A pesar de esto, no descartan que las hormonas aumenten las posibilidades.

En el país, según datos suministrados por el Instituto de Oncología, se ha mantenido en los últimos diez años una incidencia entre los 500 y 600 casos anuales,  gran parte de ellos en etapa avanzada.  Esto, a pesar de la permanente campaña de orientación que mantienen la Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

Otras suposiciones con las que los científicos justifican este mal entre las mujeres es cuando éstas no tienen hijos o los tienen muy tarde, al igual que al consumo excesivo de alcohol.

Importante

• ¿En qué consiste el cáncer de mama?
Radica en la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos mamarios. Esto daña el ADN, pues al crecer y multiplicarse descontroladamente, éstas crean una especie de “bulto”.  Con el pasar del tiempo esta masa extraña acapara el tejido sano del seno y los ganglios linfáticos. Dependiendo del estado del paciente pueden formarse metástasis; para evitar que esto ocurra los especialistas instan a las personas hacerse una revisión anual. 

• Investigaciones
Muchos han sido los estudios que se han hecho sobre esta problemática, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que existen dos genes defectuosos que incrementan los riesgos de desarrollar cáncer de mama. Pero entre los casos registrados, solo entre el cinco y 10% se deben a ellos.

Un dato relevante es que se ha demostrado una relación entre los niveles de estrógeno, la hormona sexual femenina y los factores de riesgo de padecer esta enfermedad.

• Cáncer de mama en hombres
Los caballeros no se escapan de padecer cáncer de mama, el cual suele detectarse entre los 60 y 70 años edad, representando tan solo 1% de los casos diagnosticados al año. Es importante acotar que los hombres tienen las mismas probabilidades de sobrepasar la enfermedad si el diagnóstico se hace a tiempo, ya que si el cáncer es detectado en una etapa muy avanzada las perspectivas de curarse disminuyen.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas