Orientación previa evita el engaño al adquirir un inmueble

En el año 2006 Estervina Rodríguez compró un apartamento de un proyecto que apenas estaba reflejado en un plano, pero que el promotor prometió entregarle doce meses después.

En el año 2006 Estervina Rodríguez compró un apartamento de un proyecto que apenas estaba reflejado en un plano, pero que el promotor prometió entregarle doce meses después.

Estervina no se asesoró con nadie previo a la adquisición del inmueble y entregó al vendedor RD$2.5 millones. El dolor de cabeza para ella comenzó desde ese momento, igual que otras 51 personas que confiaron en quien les ofreció “un techo seguro”.

Esos clientes recibieron cada uno su apartamento tres años después de lo prometido, pero muchas de las viviendas presentaban vicios de construcción, les faltaban puertas, clóset y otras partes. Para colmo de males, luego de la entrega apareció una persona distinta al vendedor del proyecto alegando que es dueño del terreno donde este se levantó.  Ahora el caso está en la justicia.

Casos como estos son frecuentes, sobre todo para mucha gente que no se preocupa por saber qué, a quién y dónde está comprando.
El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha recibido entre el 2010 y lo que va de este año 269 denuncias sobre vicios y defectos de construcción en proyectos inmobiliarios adquiridos por ciudadanos, diferencias en los metros del inmueble, aumentos de precios de estos y por incumplimiento en la entrega.

En detalle, los casos han sido los siguientes: En el 2010  Pro Consumidor recibió 90 denuncias por aumentos de precios del inmueble a los vendedores (aunque habían apartado la propiedad a otro costo), y en el 2011 las quejas suman 43. Por incumplimiento en la entrega las denuncias fueron 58 el año pasado y en el actual hay 25. Por vicios de construcción en casas y apartamento vendidos en el 2010 hubo 29 denuncias. Este año suman 12. Por diferencias en torno a los metros ofertados y luego entregados se produjeron nueve quejas el año pasado y en el 2011 van tres.

El expresidente de la Asociación de empresas inmobiliarias(AEI), Gilberto Santos, aconseja a los adquirientes de un inmueble, en este caso una vivienda, constatar primero que este tiene el amparo de una constructora e investigar quién es el ingeniero o el promotor.
“En el sector inmobiliario se involucran muchos promotores sin conocimiento de lo que representa la inversión y venden los proyectos en planos, como garantía de poder terminar esos  proyectos”, sostiene Santos.

La fecha de entrega que ofertan los promotores de viviendas con frecuencia es de 12, de 14 y de 24 meses.

El consultor jurídico de Pro Consumidor, Félix Pujols, aconseja a las personas que antes de embarcarse  en la adquisición de un inmueble a través de una inmobiliaria, verifiquen que el contrato haya sido registrado en esa institución del Estado. “Este es el medio para hacer la transacción”, dijo Pujols. “Y para el financiamiento, que normalmente se hace vía un banco, hay que verificar las moras, las comisiones, las tasas y todos los elementos económicos de ese contrato, que es también de adhesión”, agregó el funcionario.

Para fines de reclamación recomienda que el cliente conserve algunos brochures y otros documentos, que indican lo que el vendedor estuvo ofertando, pero que al final no cumplió. Esa es la parte preventiva. “Muchas veces te venden en plano y ofrecen una serie de ventajas, como agua permanente, calles asfaltadas y  aceras y muchas veces no lo cumplen”, advirtió.

Usar servicios del tasador

El tasador Juan Marchena sugiere a los compradores verificar el título de la propiedad, porque sin título ésta tiene un valor muy por debajo y pocas garantías. “Hay que ver que el título no tenga deudas o hipotecas pendientes y que sea original y verificar los límites, para evitar que a la persona le vendan una propiedad en un lugar, cuando realmente está en otro”, explicó. También exhorta verificar el precio de mercado, tanto en los metros de construcción, como de la tierra.

De otro lado dijo que “si tomáramos en cuenta los metros cuadrados que se dice que tiene la isla, habría que concluir en que hay otra isla paralela. Por eso hay que ser cuidadoso”, planteó. La realización de una tasación cuesta de RD$5,000 en adelante, según Marchena.

Elementos a tomar en cuenta

La compra de una vivienda es un importante desembolso económico. Por tanto, se trata, posiblemente, de la mayor inversión que haga en su vida. Valdrá la pena. Para ello no se precipite y piense que tiene que elegir una vivienda que se adapte a sus necesidades y a sus posibilidades económicas. Piense cuáles son sus necesidades. Piense en la ubicación, ¿dónde quiero vivir?; orientación, ¿lejos del ruido?; zonas ajardinadas, ¿tengo hijos?,¿cuántos?, ¿está en mis planes tener más familia? Piense en lo que la vivienda ofertada le garantizará. Cocina con muebles, mejor sin muebles, ¿cuántos dormitorios?

Conciliación

El comprador tiene derecho a pedirle al promotor de una vivienda una copia del título del lugar donde va a construir y verificar si ese título es correcto. Cuando ocurre un caso de conflicto por un inmueble y el afectado acude a  Pro Consumidor, se evalúan una serie de elementos técnicos. Si no se logra una conciliación entre las partes el caso se envía al Ministerio Público.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas