Los diputados aprobaron el presupuesto sin cambios

En medio de fuertes debates, la Cámara de Diputados aprobó esta noche en primera lectura el proyecto de Presupuesto del 2012, ascendente a RD$430 mil millones, tal y como fue aprobado de urgencia por el Senado. Los diputados no acogieron los reclamos de

En medio de fuertes debates, la Cámara de Diputados aprobó esta noche en primera lectura el proyecto de Presupuesto del 2012, ascendente a RD$430 mil millones, tal y como fue aprobado de urgencia por el Senado. Los diputados no acogieron los reclamos de varios sectores de incluir modificaciones en las partidas.

De inmediato, se convocó a conocer la segunda lectura para el jueves a las 10:00 de la mañana. Luego de una sesión de más de cuatro horas, la pieza fue aprobada con 82 votos a favor y 72 en contra.

Antes de que la pieza fuera sometida, el vocero del bloque del partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, advirtió que si la pieza se aprobaba por mayoría simple el caso se llevaría por ante la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Los diputados aprobaron el proyecto de Ley por mayoría simple acogiendo el informe de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad. Fueron rechazados tres informes disidentes, incluyendo el del PRD.

Al motivar el informe favorable de la Comisión, su presidente Lupe Núñez Rosario, dijo que el proyecto de ley contempla un incremento de los salarios de 15% en el Ministerio de Educación, 15% a los cuerpos militares y la Policía, en los rangos desde raso a capitán, y un 10% de mayor a hasta general, además de priorizar la inclusión de más beneficiarios en programas sociales como la tarjeta Solidaridad.

Observó que en el gasto de capital se determinó con prioridad en los sectores Educación, Salud, Obras de Comunicación, Aguas, Vivienda, Hidroeléctricas, CDEEE, y el incremento del 3% del PIB a Educación, así como el mejoramiento del sistema eléctrico, cuyo presupuesto será de unos 10 mil millones de pesos.

Indicó, además, que sólo al Banco Central habrá que pagarle más 23 mil millones de pesos, por concepto de recapitalización de ese organismo. Igualmente, el Poder Legislativo se aumenta su presupuesto en un 10%, asignándose RD$500 millones más.

Por la comisión votaron favorablemente Lupe Núñez Rosario, que la preside, así como Lucía Medina, Miguel espinal, Pedro Juan Rodríguez, Félix Castillo, Ramón Cabrera y Marino Collante.

Los diputados perredeístas integrantes de la Comisión Héctor Félix, Wellington Arnáud, Bernardo Alemán Rodríguez, Pedro Carreras Santana, Juan Hubieres y Ruddy González se opusieron a la aprobación del informe y presentaron un informe disidente.

Los peledeístas Mario Hidalgo, Radhamés Camacho, Minou Tavárez Mirabal, Manuel Jiménez, votaron en contra, así como todos los reformistas, excepto Marino Collante.

Félix, vicepresidente de la comisión, demandó que las leyes sean respetadas, ya que fueron evacuadas por el Congreso mismo. Se preguntó que para qué fueron recibidas las distintas comisiones, como la Coalición por una Educación Digna, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Federación de Municipios, si al final la intensión era aprobar el Presupuesto sin modificaciones.

Eugenio Areché, de La Romana, se preguntó dónde está el equilibrio en el Presupuesto, si solo la Presidencia de la República tiene asignada 36 mil 820 millones de pesos, lo que supera con 150 millones las asignaciones de Turismo, Agricultura, Deportes, Medio Ambiente, Educación Superior, ciencia y Tecnología, Juventud, Mujer, Procuraduría General de la República, Trabajo, Justicia, Cultura e Industria y Comercio.

También presentó un informe favorable la diputada nacional de la Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez. La legisladora pidió que la pieza fuera revisada debido a que no cumple con leyes que asignan mayores fondos a educación, los municipios y la UASD.

El diputado Gustavo Sánchez, del PLD-DN, defendió el proyecto, la gestión del presidente  Leonel Fernández y las promesas de Danilo Medina de llevar el Presupuesto de Educación al 5%, al tiempo que acusó a la exviepresidenta y secretaria de Educación Milagros Ortiz Bosch, de dirigir las marchas de Educación Digna y politizar la demanda por el 4%.

De su lado, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, pidió que el voto sea aplazado, y pidió modificar una serie de partidas de instituciones del Estado, como Obras Públicas, para cumplir el objetivo de llegar al 4%, ya que los organismos internacionales así lo han pedido.

Dijo que en torno del debate la referencia debe ser la Ley de Educación, y recordó que cuando hace 12 años se aprobó el 4% los países que estaban por detrás de República Dominicana hoy día están cerca del 6%, lo que significa que el país se ha quedado rezagado.

Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), planteó dos modificaciones: artículo 56 para que se establezca el gasto en eduacuón el 16% de los gastos del Gobierno Central, para cumplir con Ley General de Educación 66-97, y segundo, transferir a Educación RD$1,320 millones de pesos del presupuesto de la Presidencia.

El vocero del PLD, Víctor Suárez, se dijo enamorado del color amarillo, pero recomendó aprobar la pieza luego de hacer una apología de la candidatura de Danilo Medina y pedir al sector privado que invierta más en educación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas