Bacteria neumococo es perjudicial para la salud

El neumococo es una bacteria que puede ocasionar infecciones graves como: meningitis o neumonía, y otras muy molestas como sinusitis u otitis, por lo que es importante prevenirlas a través de la vacuna.

El neumococo es una bacteria que puede ocasionar infecciones graves como: meningitis o neumonía, y otras muy molestas como sinusitis u otitis, por lo que es importante prevenirlas a través de la vacuna.

La enfermedad neumocóccica es la principal causa de muerte, prevenible por vacunación a nivel mundial, en niños menores de 5 años, según la Organización mundial de la salud (OMS).  Según esta entidad, cada año se registran en el mundo entre 700 mil y 1 millón de muertes  a consecuencia del neumococo.

La cifras continúan con preocupación, el 48 % de las muertes por esta bacteria se registra en Latinoamérica y cada media hora mueren dos niños a consecuencia de ésta,  reveló  el infectólogo-pediatra José Vicente Franco.

Franco explicó que la enfermedad neumocóccica, que se contagia a través de los estornudos o la tos, se presenta generalmente en los primeros años de vida, debido a que a esa edad el sistema inmunitario no está suficientemente desarrollado para hacer frente a estas enfermedades.

Dijo  que la bacteria del neumococo causa dolencias como meningitis, neumonía, sinusitis, peritonitis, celulitis (infección en la sangre que produce hinchazón)  y otitis media aguda. Pero no solo los niños corren el riesgo de ser víctimas del neumococo, los adultos mayores o ancianos, son vulnerables a esta bacteria y la vacunación es la única medida para prevenirla.

El especialista  explica que en la actualidad existen  muchas vacunas contra el neumococo como Prevenar 13, de Pfizer, autorizada  su aplicación en niños menores de cinco años. Dada su efectividad se está contemplando utilizar esta misma vacuna en los adultos mayores.

Mucho cuidado

El neumococo puede ser muy peligroso, sobre todo en niños pequeños, en personas mayores o en las  que su estado de salud no es óptimo. Las infecciones por el neumococo se presentan con mayor frecuencia durante los meses fríos y su contagio se da por medio de las gotitas de saliva que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.

También se transmite por contacto directo, a través de besos o por medio de las manos de una persona que no se las lava frecuentemente.

La bacteria del neumococo puede extenderse rápidamente, sobre todo en lugares donde hay muchos niños, como son las escuelas o guarderías infantiles.

Esta bacteria vive de forma natural en muchas personas, ya que se aloja en la parte posterior de la nariz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas