‘Agropecuaria en quiebra’

El sector agropecuario dominicano se ha declarado en quiebra. La Confederación Nacional de productores Agropecuarios (Confenagro) cuantificó ayer pérdidas de más de RD$3,900 millones sólo en cuatro rubros.

El sector agropecuario dominicano se ha declarado en quiebra. La Confederación Nacional de productores Agropecuarios (Confenagro) cuantificó ayer pérdidas de más de RD$3,900 millones sólo en cuatro rubros.

Atribuye la situación a la  actitud “indiferente  de las autoridades” de Agricultura, por lo que los productores de los renglones afectados se declaran en estado de emergencia y  piden al gobierno el pago  de la deuda acumulada con los productores.

Dirigentes de los subsectores  avícola, pecuario y agrícola, quienes se reunieron  ayer en en el  hotel  Lina de la capital, pidieron la pronta intervención del presidente Leonel Fernández, a fin de resolver los problemas que les aquejan , situación  de la que responsabilizan al ministro de Agricultura Salvador Jiménez. Erik Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche,  quien habló en nombre de Confenagro, pidió  al gobierno ordenar la organización, calendarización y licitación de las importaciones, para que estas no limiten ni desplacen la prioridad que debe tener la producción nacional  en el mercado. Pidió que se ordene el pago  de la deuda acumulada con los productores de arroz, habichuela, leche y otros rubros,  por cuya precariedad  centenares de trabajadores agropecuarios han quebrado.

Wilfredo Cabrera, representante de los avicultores, dijo que ese sector ha tenido una baja de RD$900 millones en su producción, y 60 empresas productoras de huevo han cerrado a que no pudieron traspasar el costo de producción a la población.

Iván Tio, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, señaló que ese gremio ha perdido entre RD$1,500 y  RD$2,000 millones en su producción y que del 2009 a la fecha han tenido que bajarle RD$300  a la fanega de arroz. Mientras, el porcicultor Víctor Abreu, informó  que ese sector ha perdido RD$1,500 millones de pesos.

En busca de soluciones

Los productores agropecuarios  informaron que tienen planeado reunirse en los próximos días  con el presidente de la República, Leonel Fernández,  para buscar  solución a la problemática,  y que de no conseguir respuesta por esta vía implementarán una serie de protestas en diferentes puntos del país, empezando en el Cibao central  por lo que llaman a los productores que aún no se han unido a que lo hagan.

Dijeron,  además,  demandarán ante la Cámara de Diputados al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, a quien responsabilizan de la crisis en la agropecuaria nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas