Delincuencia afecta comercio provisiones

El tema de la delincuencia en el país constituye en estos momentos la principal preocupación para el comercio de provisiones, no solo por los riesgos que representa, sino porque ha hecho disparar los patrones de costos.

El tema de la delincuencia en el país constituye en estos momentos la principal preocupación para el comercio de provisiones, no solo por los riesgos que representa, sino porque ha hecho disparar los patrones de costos.

Ayer, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) celebró su décimo aniversario y juramentó su nueva directiva para el período 2011-2013. Sin embargo, ese evento parecía más una “sesión de quejas” que una fiesta, debido a los comentarios hechos sobre los altos niveles alcanzados por la criminalidad a nivel nacional.

El nuevo presidente del (CNCP), Manuel Hernández,  al hablar en el hotel Hilton sostuvo que a muchos negocios de expendio de alimentos y mercancías se les han disparado los costos, porque ya muchos comerciantes no pueden ir solos a sus establecimientos y han debido colocar mayor vigilancia y equipos en esos lugares.

El dirigente respaldó el envío de militares a las calles a patrullar. Sostuvo que el sector comercial está dentro de los que se exponen a mayores riesgos, porque deben permanecer abiertos diariamente y a toda hora.

Mientras, el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, reconoce el esfuerzo que realiza el Gobierno para enfrentar el mal, pero en todo caso manifiesta que se trata de una preocupación a nivel nacional, por tratarse de un problema latente día a día. “Sabemos que desde el Gobierno hay un apoyo para que esto se controle y en el caso de la Cervecería no hemos tenido que aumentar los costos de manera considerable en seguridad”, dijo León. “Pero realmente se trata de una cizaña que sigue creciendo y que uno no puede controlar”, agregó.

De su lado, el comerciante de San Francisco de Macorís y asesor del CNCP, Eufemio Vargas, sostuvo que “el comercio de RD atraviesa por grandes dificultades como ocurre en todas partes del mundo, con el agravante de que en este territorio la delincuencia representa un gran trastorno”. “Hemos recomendado, incluso a nuestros socios, no hacer pagos en efectivos y evitar a toda costa ponerles las cosas fácil a los delincuentes”, expuso Vargas, aplaudido por el amplio auditorio que acudió al evento.

Haciendo hincapié en el tema del delito y el crimen, advirtió que si el comercio sucumbe, la República Dominicana se arruina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas