Avanza intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas

JERUSALEN (AP) — La compleja maquinaria de un intercambio de prisioneros entre dos enemigos acérrimos entró en funcionamiento el lunes, cuando centenares de prisioneros palestinos y un soldado israelí se aprestaban a regresar a casa en el acontec

JERUSALEN (AP) — La compleja maquinaria de un intercambio de prisioneros entre dos enemigos acérrimos entró en funcionamiento el lunes, cuando centenares de prisioneros palestinos y un soldado israelí se aprestaban a regresar a casa en el acontecimiento reciente más notable en el empantanado conflicto israelí-palestino.

El acuerdo entre Israel y Hamas, que se concretará el martes por la mañana, va a ejecutarse pese a críticas y apelaciones en las cortes en Israel contra la excarcelación de 1.027 palestinos por un solo sargento israelí, Guilad Schalit, en poder de milicianos en Gaza desde el 2006.

El intercambio, negociado por mediadores porque Israel y Hamas se niegan a hablar directamente, involucra una delicada serie de excarcelaciones escalonadas.

Cuando todo haya concluido, Schalit — que tenía 19 años al tiempo de su captura — quedará libre, poniendo fin a lo que para Israel ha sido una larga y dolorosa saga. Israel se vio obligado a reconocer que no tenía forma viable de rescatar a Schalit en una operación militar, pese a que estaba detenido a unos pocos kilómetros de su frontera.

En lugar de ello, Israel accedió a un desigual intercambio de prisioneros que funcionarios de Hamas dijeron abiertamente que los alentará a capturar más soldados, y que dejará en libertad a palestinos encarcelados por algunos de los ataques más mortíferos contra Israel.

Intercambios numéricamente disparejos por soldados israelíes capturados o muertos a manos de grupos armados árabes han ocurrido numerosas veces desde la década de 1980. El más reciente, en el 2008, fue la excarcelación de cinco milicianos palestinos a cambio de la devolución de los cadáveres de dos soldados israelíes en poder del grupo extremista islámico libanés Jezbolá. En un acuerdo con Jezbolá en el 2004, Israel dejó en libertad a unos 400 prisioneros a cambio de la devolución de un ex coronel del ejército y los cadáveres de tres soldados.

Cuando el intercambio del martes se complete, 477 prisioneros israelíes en poder de Israel van a quedar en libertad, varios de ellos luego de décadas tras las rejas. Otros 550 serán excarcelados en dos meses.

Los palestinos que van a ser entregados el martes ya han sido trasladados de sus penales originales a otras instalaciones en Israel. El primer grupo, de 27 mujeres, va a quedar en libertad tras el amanecer del martes.

Luego de ello, Hamas tendrá que trasladar a Schalit de Gaza a Egipto, donde será recibido por personal médico israelí.

Una vez que el soldado esté en Egipto, el resto de los prisioneros palestinos serán excarcelados. Unos 100 serán enviados a Cisjordania, y unos 30 van a ser deportados a Jordania, Turquía, Qatar y Siria. El resto serán enviados a Gaza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas