Socialistas franceses eligen hoy a candidato presidencial

PARIS (AP) — Los miembros y simpatizantes del Partido Socialista de Francia votaban el domingo para elegir al candidato presidencial que enfrentará en las elecciones del año entrante al gobernante conservador Nicolas Sarkozy, quien no se encuentra

PARIS (AP) — Los miembros y simpatizantes del Partido Socialista de Francia votaban el domingo para elegir al candidato presidencial que enfrentará en las elecciones del año entrante al gobernante conservador Nicolas Sarkozy, quien no se encuentra en su mejor momento político.

El principal partido de la oposición efectuaba el desempate interno del que saldrá su candidato mientras muchos franceses están preocupados por la abultada deuda gubernamental, los recortes a la educación, un crecimiento económico débil y un desempleo persistente.

La candidatura presidencial socialista se la disputan la actual jefa del partido, Martine Aubry, y su predecesor Francois Hollande. Este último fue socio de la anterior aspirante presidencial socialista, Segolene Royal. Aubry es famosa en Francia por ser autora de la ley extraordinaria para la semana laboral de 35 horas aprobada a finales de la década de 1990.

Aubry y Hollande fueron los finalistas de los seis aspirantes que participaron en la primera vuelta de las elecciones primarias internas, sin precedente, en las que más de dos millones de personas depositaron su voto.

Desde Charles de Gaulle en 1958, Francia había tenido una sucesión de presidentes conservadores en el último medio siglo y un sólo socialista: Francois Mitterrand.

La realización de elecciones primarias en el partido tiene como propósito superar años de disensión interna.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas