Miles protestan en pleno Times Square

NUEVA YORK (AP) — Miles de manifestantes opuestos a la avaricia de las empresas llenaron Times Square el sábado por la noche, mezclándose con curiosos, turistas en Broadway y policías para crear una escena caótica en medio de Manhattan.

NUEVA YORK (AP) — Miles de manifestantes opuestos a la avaricia de las empresas llenaron Times Square el sábado por la noche, mezclándose con curiosos, turistas en Broadway y policías para crear una escena caótica en medio de Manhattan.

«¡Los bancos recibieron un rescate financiero! ¡Nosotros fuimos vendidos!», gritaba la multitud frente a las barricadas de la Policía. Los agentes, algunos de ellos montados a caballo, intentaban hacer que los inconformes subieran a las aceras para que después se fueran.

Sandy Peterson, una turista de Utah que se encontraba en Times Square tras ver el musical «The Book of Mormon», se vio inmersa en el desorden.

«Nos vamos de aquí antes de que esto se ponga feo», dijo.

Los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street avanzaron hacia el norte a través de Manhattan desde la Plaza Washington horas antes en la tarde. La Policía esposó a 15 individuos y los metió a una camioneta. Se desconoce qué cargos podrían enfrentar.

Unas 1.000 personas marcharon previamente hacia una sucursal del banco Chase en el distrito financiero, haciendo sonar tambores, bocinas y portando carteles en los que criticaban la codicia de las corporaciones. Algunos manifestantes entraron a la sucursal para cancelar sus cuentas, aunque el grupo no impidió el paso de otros clientes.

La Policía les indicó que permanecieran en la acera, y al parecer se comportaron con bastante orden mientras continuaban por las calles de Manhattan.

Más tarde fueron arrestadas 24 personas en una sucursal de Citibank cerca de la Plaza Washington, acusadas de allanamiento de propiedad privada y de desorden en la vía pública. Dos personas fueron acusadas de resistirse al arresto.

Inconformes en diversas partes del país los emularon en protestas que oscilaron entre unas 50 personas en Jackson, Misisipí, a unas 2.000 en Pittsburgh.

En Arizona, unas 40 personas fueron detenidas cerca de la medianoche del sábado en un parque al norte del centro de Phoenix, dijeron reporteros y manifestantes.

En Colorado, unas mil personas se congregaron en el centro de Denver en apoyo al movimiento Ocupemos Wall Street y por lo menos 24 personas fueron arrestadas.

Casi 200 personas con guantes, bufandas y abrigos gruesos pasaron la noche fría en carpas en el parque Grand Circus de Detroit.

Helen Stockton, de 34 años y partera certificada, afirmó que lo manifestantes tienen intención de permanecer ahí «tanto como se necesite para impulsar un cambio».

«Es fácil que nos subestimen», expresó Stockton. «Pero nosotros no vamos a ignorarlos», dijo en referencia a las instituciones financieras. «Cada vez que nuestros huesos tiritan nos recuerda por qué estamos aquí».

Miles de «indignados» marcharon también en ciudades de toda Europa, al vincularse las manifestaciones que empezaron en Nueva York con otras protestas contra recortes de costos en gobiernos y políticas financieras fallidas. Los manifestantes también salieron a las calles en Australia, Asia y Sudáfrica.

La violencia se hizo presente en Roma, donde la Policía disparó gas y cañones de agua a algunos manifestantes que se desprendieron de la marcha principal para romper escaparates y ventanas, incendiar autos y lanzar botellas. Decenas de personas resultaron heridas.

Una decena de manifestantes fueron arrestados en varias ciudades de Italia, especialmente en el sur, informó una agencia noticiosa local. La Policía dijo haberse incautado de palos y dispositivos incendiarios.

Cientos de personas llenaron una plaza en el distrito financiero de Toronto, cerca de la Bolsa de Valores de la ciudad y las oficinas centrales de los principales bancos canadienses. También hubo protestas en otras urbes canadienses como Montreal y Halifax, en la provincia de Nueva Escocia.

En la Ciudad de México, algunos cientos de manifestantes se reunieron bajo el elevado Monumento a la Revolución para protestar contra la «explotación» por parte de las elites acaudaladas.

En la ciudad de Tijuana, fronteriza con territorio estadounidense, unas 100 personas se reunieron a protestar en el distrito bancario, entre ellos muchos estudiantes universitarios que protestaban por la falta de empleo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas