Martin Luther King «sacudió nuestra conciencia», dice Obama

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama rindió homenaje el domingo a Martin Luther King Jr., al definirlo como un hombre que «sacudió nuestra conciencia» e hizo la unión norteamericana «más perfecta», durante una ceremonia en la que ina

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama rindió homenaje el domingo a Martin Luther King Jr., al definirlo como un hombre que «sacudió nuestra conciencia» e hizo la unión norteamericana «más perfecta», durante una ceremonia en la que inauguró un monumento dedicado a la vida y obra del asesinado líder de los derechos civiles en Washington DC.

«Yo sé que vamos a triunfar», proclamó Obama, parado junto al monumento de granito de nueve metros (30 pies) de altura. «Lo sé gracias al hombre que se alza junto a nosotros».

Obama y su esposa, Michelle, además del vicepresidente Joe Biden y su esposa, Jill, se sumaron a un grupo de líderes de los derechos civiles para la inauguración.

Diseñado como lo que King describió una vez como una roca de esperanza extraída de una montaña de desesperación, el monumento es el primero a una persona de raza negra en el parque de monumentos nacionales que se extiende entre la Casa Blanca y el Capitolio, conocido como National Mall.

«El tuvo fe en nosotros», dijo Obama, que tenía seis años cuando King fue asesinado en 1968. «Y por eso le corresponde un lugar en esta explanada, porque él vio en lo que podíamos convertirnos».

La inauguración tiene un significado especial para los Obama. El presidente atribuye a King el haberle abierto camino hacia la Casa Blanca.

Antes de su discurso, el presidente dejó ejemplares firmados de su discurso de toma de posesión y su discurso en la convención demócrata de 2008 en una cápsula de tiempo en el sitio del monumento. La pareja presidencial y sus hijas Malia y Sasha hicieron una visita privada al sito el viernes por la noche, antes del arribo de la muchedumbre y las cámaras.

En su discurso, Obama se centró en los temas fundamentales de King de igualdad, justicia y resistencia pacífica, en momentos en que Estados Unidos —48 años después del histórico discurso de King en Washington— confronta algunos de los mismos problemas de guerra, crisis económica y desconfianza en el gobierno.

Refiriéndose a las protestas contra los ricos y poderosos que se han extendido desde Wall Street y Washington a otras ciudades de Estados Unidos y el mundo, Obama dijo: «El doctor habría querido que cuestionásemos los excesos de Wall Street, sin satanizar a quienes trabajan allí».

Más tarde, tras la ceremonia, el presidente y la primera dama fueron anfitriones de una recepción en la Casa Blanca para la familia King y miembros de la comunidad de derechos humanos.

Originalmente, la dedicatoria del monumento estaba programada para agosto, pero se pospuso después de que el huracán Irene arrasó con la región de Washington con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas