Gabi está mejor que nunca

Guadalajara, México. Otro reto y otro momento de gloria por lograr, solo que en este caso cambia la sede para el dominicano Gabriel Mercedes que persigue su segundo oro continental, cuando compita en el Gimnasio del CODE II.

Guadalajara, México. Otro reto y otro momento de gloria por lograr, solo que en este caso cambia la sede para el dominicano Gabriel Mercedes que persigue su segundo oro continental, cuando compita en el Gimnasio del CODE II.

Mercedes competirá a partir de las 11:00 a.m. (12 del mediodía hora dominicana). Hoy el campeón de los 58 kg mostrará de qué está hecho en una categoría en la que llega a estos juegos como el ranqueado número uno del continente. “Voy para allá –a pelear- y si Dios quiere después que agarre una medalla, le cambiaré el color”, señaló.

Los precedentes de Mercedes no pueden ser mejores en este año. Lleva un bronce consigo en el Mundial de Corea y una plata agregada a sus lauros de 2011, lo que deja atrás toda la estela negativa que sobre él pesaba cuando perdió ante César Martínez a principios de año y se perdió de asistir a la eliminatoria panamericana, de Perú.

Nada de eso cuenta ya. Llegó el momento y el campeón reconoce el peso que sobre él existe ante el deber que advierte tiene con la República Dominicana.

“La gente está esperando esa medalla”, dijo Mercedes, entrevistado en la Villa Panamericana ubicada en Zapopan, municipio al centro del estado de Jalisco.

Antes de dirigirse a sus entrenamientos, en los cuales solo iba a soltar los músculos, resaltó con satisfacción de estar “en el peso y en forma” para la pelea.

Gabriel tiene 31 años y probablemente sean sus últimos Juegos Panamericanos. “La gente dice que cuando pasa el tiempo uno se pone más viejo y pierde más facultades”, dijo. “Tengo 31 años y me siento día por día mejor que cuándo estaba en las competencias de los Juegos Olímpicos de Pekín” en el 2008.

Eso no es todo.
“estoy mucho mejor que cuando llegué a Brasil”, en el 2007, donde se disputaron los Panamericanos en el 2007. El medallista de plata de los Juegos Olímpicos de 2008 indicó que “tenía tiempo que no llegaba a un evento sin un golpe. Me siento sin dolor”.

La pelea es esperada en este país, donde Gabi, conocido mayormente como Yulis (su primer nombre oficial) es por demás popular, sobre todo por la rivalidad con el peleador mexicano Guillermo Pérez, de quien perdió el oro en el 2007.

Por su condición, Mercedes es el elegido para llegar a la final y su rival, considerato también favorito para enfrentar al dominicano en la lucha por la medalla de oro.

“Lo veo en excelentes condiciones, se merece retirarse con una medalla de oro”, manifestó José Mora, uno de los entrenadores de la selección nacional de taekwondo.

Gabi no es el único. En taekwondo también estará la dominicana Yahaira Peguero. Otra peleadora con categoría para llegar a la final por el oro.

La peleadora nativa de San Pedro de Macorís viene con un respeto a esta competición. Un cuarto lugar en el Mundial de Corea y otro puesto igual en el Clasificatorio Mundial de Azerbaiján, la dejan bien plantada en esta prueba.

Otras competencias. Además del taekwondo, la República Dominicana también competirá con bádminton, natación, balonmano, contra Uruguay en femenino, pentatlón moderno en femenino, taekwondo y tenis de mesa, por equipos masculino y femenino.

Izamiento. Oficialmente la República Dominicana hizo su entrada a estos Juegos en el acto protocolar del izamiento de bandera en la cual el presidente de la Villa Panamericana, Nick Van Holden, le dio la bienvenida a la delegación dominicana, inscrita en este certamen con 214 atletas.

Hermoso acto, grandes figuras

Se apagaron las luces y luego se proyectó un conteo regresivo, que a medida que fue avanzando, el público se fue uniendo y al llegar al número uno, del techo del Omnilife, estadio de atletismo donde se celebró la inauguración, brotaron fuegos artificiales. El presidente de México, Felipe Calderón encabezó la apertura de estos XVI Juegos Deportivos Panamericanos.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vásquez Raña, y el presidente del Comité Olímpico de México, Felipe Muñoz también estuvieron presentes en las tribunas del Omnilife, que albergó a unos 45 mil fanáticos. Inmediatamente “El Potro”, Vicente Fernández, puso su sello en el escenario, primero con el himno nacional mexicano y luego con el tema “México lindo y querido” y luego con el tema Guadalajara”. Más tarde  se produjo la marcha de los atletas, que inició Argentina, marcando el orden alfabético de entrada de los países.

A las 8:50 (9:50 hora dominicana) entró el karateca Dionisio Gustavo con la bandera dominicana, acompañado de varios delegados y varios atletas desfilando, Luis López y Antonio Acosta entre otros. La delegación dominicana está conformada por 214 atletas. Con la presencia de México, cerró el desfile de los atletas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas