Rousseff aumenta popularidad con lucha contra corrupción

BRASILIA (AP) — La presidenta Dilma Rousseff aumentó su aprobación entre los brasileños a 71%, gracias a su imagen de luchadora contra la corrupción en el gobierno, según una encuesta divulgada el viernes.

BRASILIA (AP) — La presidenta Dilma Rousseff aumentó su aprobación entre los brasileños a 71%, gracias a su imagen de luchadora contra la corrupción en el gobierno, según una encuesta divulgada el viernes.

El sondeo de la empresa Ibope para la Confederación Nacional de la Industria (CNI) atribuyó una aprobación de 71% de los consultados a la gestión de la mandataria, desde 67% en junio.

Entre tanto, la confianza expresada en la presidenta subió a 68% desde 65% en la consulta anterior, mientras que la aprobación de su gobierno alcanzó 51%, un aumento de tres puntos porcentuales.

El gerente ejecutivo de la unidad de encuestas de la CNI, Renato da Fonseca, vinculó la evaluación de la gobernante al tema noticioso más recordado por la población encuestada: la lucha contra la corrupción.

«La postura de la presidenta Dilma (Rousseff) asociada al combate a la corrupción ayudó en el aumento de los índices, que habían caído en la segunda encuesta del año en comparación con la primera, de marzo», dijo Fonseca a periodistas.

La consulta indicó que el tema de la corrupción era el más recordado por las personas encuestadas, con 19% que citó las denuncias de irregularidades en los ministerios de Transportes, Agricultura y Turismo, mientras que 13% citó la «limpieza» contra los corruptos impulsada por la presidenta, con la destitución de los ministros de esas carteras.

Fonseca destacó también que la aprobación del gobierno aumentó significativamente en el sur del país, un tradicional bastión opositor, donde 57% expresaron apoyo a la presidenta desde 45% en julio, mientras que el norte y noreste, usualmente el más afín a la actual administración, cayó a 43% desde 50%.

La encuesta indicó que de nueve áreas de acción del gobierno sometidas a consulta, solo tres recibieron una evaluación positiva de los electores: el combate al hambre y la pobreza, la lucha contra el desempleo y la defensa del medio ambiente.

El sector peor evaluado fue el de la salud, con 67% de desaprobación, seguida de los impuestos, que generó el rechazo de 66% de los encuestados.

Aún así, una mayoría de los consultados, 56%, manifestó ser optimista con el futuro del actual gobierno.

El sondeo de CNI/Ibope consultó a 2.002 personas en todo el país del 16 al 20 de septiembre, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas