Petróleo supera los 106 dólares

Nueva York, (EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 2,34 % y cerró a 106,72 dólares por barril esta última jornada de marzo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su precio más alto en más de dos años y medio, de forma que este mes se ha r

Nueva York, (EFE).– El petróleo de Texas subió hoy el 2,34 % y cerró a 106,72 dólares por barril esta última jornada de marzo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su precio más alto en más de dos años y medio, de forma que este mes se ha revalorizado un impresionante 10,05 % ante la inestabilidad en Oriente Medio.

Al final de esta cuarta sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían sumado 2,45 dólares por barril (159 litros) respecto al precio al que cerraron el miércoles, por lo que se colocan a niveles que no se veían desde septiembre de 2008.

El crudo de Texas ha ganado durante el mes de marzo 9,75 dólares por barril, lo que supone que se ha revalorizado un pronunciado 10,05 % en un mes marcado por la inestabilidad en países de Oriente Medio claves para la producción y distribución de crudo a nivel mundial.

Además, durante este primer trimestre de 2011 el crudo de Texas se ha revalorizado un fortísimo 16,78 %, coincidiendo con la tensión política y militar en Oriente Medio y en el norte de África.

Precisamente el ascenso que experimentó el WTI este jueves se producía mientras en Libia la localidad petrolera de Brega se convertía en el frente de batalla entre las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Uno de los sublevados, Mohamad Farach, miembro del Ejército, explicó a Efe en la salida oeste de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, que las fuerzas progubernamentales están bombardeando con misiles «Grad» y cohetes las posiciones rebeldes.

Los combates en Libia volvían a estar en el punto de mira de los inversores, que decidían de nuevo hacer acopio de futuros de petróleo por el miedo a que la interrupción del suministro de crudo libio -superior al millón de barriles diarios antes de la crisis- se prolongue.

Influyó hoy también en el fuerte ascenso del precio del petróleo el debilitamiento del dólar ante otras divisas, como el euro, una moneda ante la que se cambiaba a 1,4197 dólares, comparado con los 1,4126 de la jornada precedente.

El descenso del dólar ante otras monedas suele presionar al alza los precios del crudo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un «billete verde» debilitado.

Por su parte los contratos de gasolina para entrega en abril sumaron este jueves cuatro centavos para terminar la sesión a 3,10 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que durante este mes también se han disparado por encima de los diez puntos porcentuales, en este caso el 13,97 %.

Algo parecido ocurrió con los de gasóleo de calefacción para ese mismo mes, que sumaron cinco centavos al precio del miércoles y cerraron a 3,08 dólares por galón, en lo que durante estos treinta días se han revalorizado el 5,47 %.

Por su parte los contratos de gas natural también para abril sumaron hoy tres centavos al precio de cierre de la jornada anterior para acabar a 4,38 dólares por cada mil pies cúbicos a pesar de que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) informara hoy que sus reservas de gas natural subieron la semana pasada en 12.000 millones de pies cúbicos.

Si se comparan con el último día de febrero, los contratos de gas natural son hoy un 8,68 % más caros. En Londres, el barril de Brent subió hoy un 1,93 % y cerró en 117,36 dólares, de forma que durante el primer trimestre del año se ha revalorizado más de un 23 %.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas